#ElPerúQueQueremos

Bloomberg News

Bienvenido al programa juvenil de explotación laboral

El Congreso aprobó una ley que, como casi siempre, perjudica al trabajador joven y beneficia al empresario. ¿Por qué sucede esto en el Perú, país del boom económico? ¿Cómo es en otros lugares?

Publicado: 2014-12-15

En una nefasta actitud del Congreso, el jueves último aprobó “El nuevo régimen laboral especial para jóvenes”. En resumidos términos, y como es costumbre de los últimos gobiernos, estos buscan beneficiar sólo y exclusivamente al empresario. Sí, a ese mismo que paga “feliz de la vida” sus tributos a la SUNAT y en muchos casos, ayudados por el amigo contador, evade su obligación.

Recordemos que la desdichada figura del Régimen Laboral Especial de las Pymes, tiene características similares a la nueva norma que "beneficia" a los jóvenes de 18 a 24 años, es decir NO hay:

- CTS

- Gratificaciones de julio y diciembre

- Participación en las utilidades.

- Póliza de seguro de vida.

- Asignación familiar.

Sí, así como lo leen, los padres de la patria, los mismos que hacen poco y nada por el Perú, vuelven a violentar al trabajador y benefician al empresario. ¿El boom económico? No chibolo, no es para ti.

Repercusiones

Cuando la clase trabajadora y un ínfimo grupo empresarial consciente esperaban el repudio de esta ley que menoscaba los derechos de la mayoría de peruanos, la opinión de Mr. Kuczynski hizo su aparición en la tuitósfera. 

Twitter

 

El ciudadano norteamericano que pretende ser presidente del Perú (sí, su trámite de renuncia a la nacionalidad yankee lo paralizó porque no salió elegido mandatario del Perú en las elecciones pasadas) no sólo no criticaba esta iniciativa del Congreso, sino redoblaba la apuesta y proponía ampliar hasta la edad de los 30 años toda esta serie de “beneficios”.

Aplaudo la iniciativa que tuvo Gerardo Nuñez, un usuario de Facebook, lque hizo pública la lista de los 68 congresistas que apoyaron esta propuesta.

Como siempre, hay de todo como en botica. Encontramos a fujimoristas; a Techito, el empresario dueño de Picas; a Cenaida Uribe, la matadora ahora de los derechos laborales; etc. La lista es larga y está bueno conocerlos para saber por quién NO votar en las próximas elecciones.


Un ejemplo de cómo es en el exterior 

Siempre hago la comparación de las cosas que suceden en el Perú con la Argentina, país donde resido hace casi nueve años. El país del Río de la Plata pasa por una situación económica no muy cómoda, pero aun así los derechos laborales son lo primero y sobre todo la ayuda al joven que inicia su vida laboral.

El plan progresar otorga a los jóvenes argentinos y nacionalizados, entre 18 y 24 años, una prestación de 600 pesos mensuales. Los beneficiados son los estudiantes de las universidades públicas, los que tienen intenciones que retomar sus estudios y los trabajadores que perciben menos del salario mínimo vital.  Estoy lejos de apoyar la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero hay que reconocer las cosas que hace bien y esta es una de ellas.

Un país con el 30% de inflación anual tiene una política de apoyo a los jóvenes y el Perú de las grandes oportunidades menoscaba los derechos de los trabajadores.

Para pensar

Esta nueva forma de explotación laboral en el Perú va de los 18 a 24 años y a los 40 ya eres un "muerto laboral". Sí, porque cuando entras a las cuatro décadas ninguna empresa te contrata Me pregunto, ¿en qué momento el trabajador va a poder sentirse tranquilo y seguro?

Al comparar la realidad peruana con la argentina lo que busco es que la gente de mi país, del que está segundo detrás de Colombia en desarrollo económico, se dé cuenta que algo está fallando, que la torta la están repartiendo mal y los beneficiados son los empresarios.

En el post pasado, mucha gente me calificó de antipatriota, caviar, rojo, etc. El clásico “si te gusta tanto allá, quédate” también fue una constante. Pero también hubo de los otros comentarios, de los trabajadores y profesionales que se mostraron de acuerdo con mi posición porque somos muchos los queremos volver a nuestro país. Algunos escribieron que seguro que no trabajé en el Perú y por eso escribo este tipo de cosas. Mi primera experiencia laboral, a fines de los 90, fue en un banco bajo la modalidad de la llamada Formación Laboral Juvenil, luego vendría un largo caminar como practicante de Derecho en estudios y empresas.

Y no, no me fui en medio de ninguna crisis, simplemente emigré porque quería seguir estudiando y en el Perú la educación, otro de los redituables negocios de nuestro país, es cara.

Repito, que el boom económico sea para todos, no sólo para el sector empresario.

"La estamos pasando muy bien" es una canción del grupo chileno Los Prisioneros, es de mediados de los ochenta y hay una parte que habla justo de la problemática laboral: "Todos tenemos un trabajo digno y bien pagado, nadie está en desventaja ni es maltratado,nuestros jefes nos sonríen y nosotros también  a ellos." Estamos en el Perú de 2014.



Escrito por

Luis Vilchez Reyes

Periodista. Viví durante quince años en Argentina, hoy estoy en el sur del desierto israelí. Que sea siempre rock. TW: @lvreyes


Publicado en