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En el país donde Combate no tiene rating

¿Cómo le va a la versión argentina del reality show?¿De quién es la culpa de la televisión basura en el Perú? ¿De los “malditos” canales o de la "inocente" audiencia?

Publicado: 2015-02-15


Mucho se habla por estos días en el Perú sobre la televisión basura. A fines de este mes se realizará una marcha en contra del contenido nocivo de la mal llamada caja boba, pero ¿de quién es la culpa realmente? ¿De los “malditos” empresarios televisivos o de la "inocente" audiencia?

Seamos realistas, nuestro variopinto Perú es tierra fértil para ritmos, programas de TV y otros contenidos de “controvertida” calidad. Recuerdo que meses antes que los Wachiturros desembarcarán en el país, le dije a un buen amigo de la infancia que podría llegar desde la Argentina, país donde vivo hace nueve años, ese “ritmo” a las radios peruanas. Viajé a Lima para pasar las fiestas de fin de año en familia y todos estaban con el “tírate un paso”. Es más, allá llegó la versión femenina del grupo cumbiero argentino, mientras que acá el “fenómeno” ya había pasado de moda; incluso uno de sus integrantes estuvo envuelto en un problema judicial por una tentativa de violación.

En mayo del año pasado Combate llegó a la televisión del país del río de La Plata. El canal elegido era el 9, uno que no tiene mucho rating y que su caballito de batalla en los números es “El Chavo del Ocho”. Sí, reconozco que tenía cierto temor con los antecedentes en la televisión peruana. Ojo, no digo que la TV gaucha sea lo mejor de lo mejor, pero los programas con contenidos fuertes, como el de Tinelli, van en un horario de protección al menor. Sí, también están los programas de chismes de las tardes replican las calatas que te perdiste la noche anterior en el programa del cabezón hincha de San Lorenzo, pero la juventud no le da mucha bola.

Tras nueve meses en el aire, Combate de Argentina, conducido por Guillermo "Fierita" Catalano y Thiago Batistuta, es el gran perdedor de su franja horaria. También recurren al escándalo para subir un par de puntos (hecho del cual no estaba enterado hasta que busqué algo del programa en Google), pero parece que acá no prende el reality.


television.com.ar

Hace unos días, acompañado de mi hermana adolescente que vino de visita de Perú, pasé por la puerta de canal 9 y había cinco gatos locos pidiéndole un autógrafo a un chico que parecía ser un participante del programa. Cuando fui a Lima en noviembre del año pasado, pasé cerca del canal 4, la señal que emite “Esto es Guerra”, y la fila de gente para presenciar el programa era de dos cuadras.

¿La culpa es de los dueños de los canales y de los programadores? La respuesta es no. Ellos son empresarios y se manejan con los números del rating. Los canales de televisión son como cualquier empresa y por lo tanto no tienen fines altruistas.

¿Qué dicen las redes sociales?

Uno de los mejores termómetros de lo que interesa a un país es el trend topic de Twitter. Para muestra basta un botón. Estos son los TT del 14 de febrero:

Argentina

# Trending Topic

1 #NoSoportoEsasPersonasQue

2 #MiUnicoAmorEsBocaJrs

3 #TodosConCristina

4 #LaBarraAntiSanValentin

5 #HappyValentine'sDay

Chile

# Trending Topic

1 #TalcaenTVN

2 #Sinergia

3 #SanValentín

4 #Davalos

5 #Luksic

Perú

# Trending Topic

1 #FuerzaMicheilleEstamosCon...

2 #Viernes 13

3 #MasTePegoMasTeQuiero

4 #CombateEsAmor

5 #Grey

En nuestro querido Perú, dos de los primeros cinco temas de importancia nacional eran relacionados al programa “Combate”. ¿De esto tiene la culpa los canales de televisión? No, la culpa es de los padres por no generar en sus menores hijos interés en otros temas.

Soy un confeso antiaprista, pero tengo que reconocer una acierto del primer gobierno del “doctor” Alan García (debe ser el único). Había algo llamado la “Ofensiva Cultural”, era un programa con contenido educativo que iba por las tardes en todos los canales televisión. Yo era un niño por aquel entonces, pero no recuerdo que alguien haya salido a protestar por la decisión del verborrágico expresidente.

Aplaudo la marcha que van a realizar el 27 de febrero en contra de la televisión basura, pero lamentablemente no va a cambiar nada. Los adolescentes y jóvenes seguirán apoyando a los equipos verde, rojo, morado, cobras, águilas, cocodrilos y demás. No se está “atacando el problema de fondo”, que es cambiar la cabeza de los que dentro de unos años serán los que decidan el futuro del país. Yako Esquenazi, Nicola Porcela y Michelle Soifer pueden respirar tranquilos, tienen trabajo para rato en el Perú.

@lvreyes

Televidente - Grupo Río


Escrito por

Luis Vilchez Reyes

Periodista. Viví durante quince años en Argentina, hoy estoy en el sur del desierto israelí. Que sea siempre rock. TW: @lvreyes


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